jueves, 19 de noviembre de 2009

Las cosas que hay que padecer en esta ciudad...


Al hacer el viaje La Rinconada-El Valle se observan los adelantos de las tres estaciones nuevas

Línea 3 del metro se inaugurará
con casi año y medio de retraso



Se trabaja de forma acelerada. Tanto que cualquiera pensaría que se está en año electoral. Pero no, el Metro de Caracas le puso el acelerador a las obras de las tres estaciones de la Línea 3 (Jardines, Coche y Mercado), porque tiene el compromiso de entregarlas a más tardar en diciembre y están contrarreloj.
Igual de poco servirá correr a última hora, pues a esta altura dichas obras presentan un atraso de casi año y medio, según lo afirman fuentes del Metro. "Tal es el retraso que los trenes que estaban destinados para ese pedazo están rodando en otras líneas", afirmó un trabajador del Metro, quien prefirió reservar su nombre. "Y ya cuatro de ellos están fuera de garantía. Lo que te da una idea de la demora".
Tarde o no, las estaciones finalmente están casi lista. Basta montarse en La Rinconada y ver a través de los vidrios del tren con dirección El Valle que los obreros finiquitan detalles. Ya las baldosas de colores están instaladas, las escaleras mecánicas y las señalizaciones. Sin embargo, las obras civiles (a nivel de calle) están crudas.
En la parte externa aún se realiza la instalación de servicios, reparación de brocales y el cierre de las aberturas en las calles para su posterior repavimentación. Aparte, ahora es cuando se inició la recuperación de las fachadas de los edificios aledaños que fueron afectadas por el movimiento de tierra.
Un detalle que no podrá ser resuelto para el momento de la inauguración será lo relacionado a la autonomía de energía de tracción, lo que significa que el nuevo tramo seguirá dependiendo de la Línea 1. Y ese problema no se resolverá hasta diciembre de 2010, tal como se reseña en el informe que elaboró el área de Operación y Mantenimiento con fecha julio de 2009.
De todos modos, la inauguración de las estaciones Los Jardines, Mercado y Coche redundará en beneficios para cerca de 260 mil personas. Así lo informó Víctor Matute, presidente del Metro de Caracas, quien aseguró a través de la página web de la empresa que la puesta en funcionamiento del tramo intermedio de la Línea 3 ayudará a disminuir la concentración de pasajeros en las estaciones terminales. Aparte, el trayecto ahora se hará de manera continua sin la transferencia en El Valle, lo que supondrá una disminución en los tiempos de viaje. Asimismo, se conoció que al iniciarse el servicio comercial en las tres estaciones se pondrán en funcionamiento las dos vías y se sumarán unos cinco trenes al andén, lo que ayudará a reducir los tiempos de espera que actualmente ascienden a 12 minutos. Claro, eso en teoría.
Vale mencionar que esta segunda fase de la Línea 3 supone la culminación de 5,9 kilómetros desde El Valle hasta La Rinconada que se incorporan a la red del Metro. Aun así, el balance para el Gobierno sigue siendo negativo, pues en una década apenas ha inaugurado 20 kilómetros de vías. A estas alturas le queda pendiente el Metrocable de San Agustín que supuestamente debería inaugurar en diciembre, 3 kilómetros adicionales del Metro Los Teques, la Línea 5, el Metrocable de Mariches y el Cabletren de Petare.
Mirelis Morales Tovar
Texto escrito para el Diairo EL UNIVERSAL
Publicado el jueves 19 de noviembre de 2009
Foto: Gustavo Bandres

No hay comentarios:

Publicar un comentario