miércoles, 9 de junio de 2010

Las cosas que uno lamenta en esta ciudad...



Lo que queda del Metro...

Visitar los talleres del Metro de Caracas es ver las entrañas de la empresa de transporte. Es estar en el corazón. Es presenciar la decadencia y sentir dolor por lo que dejó de ser lo que se conoció como la Gran Solución para Caracas.
Allí no hay presidente del Metro que te engañe con comentarios positivos sobre las mejoras del sistema. En los talleres se evidencia de forma cruda y dura las consecuencias de las equivocadas administraciones (y que conste que son bastante, porque por la empresa han pasado 10 presidentes en 10 años) y de la falta de mantenimiento por problemas presupuestarios.
Se observan gusanos de acero inmovilizados sobre rieles y a merced del agua, sin importar que su incidencia ayude a corroer aún más sus piezas, al punto de convertirlo en simple chatarra. Unidades “canibalizadas” por la propia empresa para “parapetear” las que circulan a duras penas por la Línea 1.
Un trabajo publicado por la periodista Migdalis Cañizales revela que, de los 85 trenes que funcionan en las cuatro líneas, 11 están inmovilizados, lo que representa 13% de la flota. De los 48 trenes que deberían operar en la Línea 1, sólo funcionan 41 y en las horas picos se habilitan entre 36 y 39.
Fuentes del Metro han informado que al menos 35 trenes presentan fallas. Ello explicaría por qué se habla que actualmente el sistema registra 100 minutos de retraso en promedio. “Según el informe de operaciones de marzo, se pierde 10% del horario de operación”, se lee en el trabajo de Cañizales.
En los talleres, ningún trabajador se impresiona de ver casi 200 motores en el suelo a la espera de ser reparados. Se ha vuelto cotidiano. Tampoco se horrorizan de ver unidades sin puertas, sin ventanas, con piezas incompletas… Poco pueden hacer al respecto. Pero les duele y así lo manifiestan quienes tienen años laborando en el Metro. “Es lamentable ver cómo se ha deteriorado una empresa emblemática, donde nos formamos como profesionales”.
Es tanta la desidia que hace unos días los trabajadores observaron la presencia de unos bidones que presuntamente contenían aceite desechable proveniente del mantenimiento y resultó que los pipotes contenían una mezcla tóxica, que requirió de la presencia de los bomberos. Pero en vez de removerlos, fueron ocultados tras una carpa. Hasta que finalmente fueron trasladados de forma improvisada.

Triste es lo que se vive en el Metro y más lamentable es que nadie actuó para evitarlo...

Mirelis Morales Tovar

Fotos: @mi_mo_to y cortesía




3 comentarios:

  1. este tipo de denuncias hay que hacerlas publicas, el metro cada dia esta peor, y no hacemos nada para evitarlo

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  2. Yo he tenido la oportunidad de ir para ambos patios propatria y las adjuntas y es verdad en propatria el estado es deprimente y eso que muestras no es algo nuevo eso lleva tiempisimo asi he tenido la oportunidad de hablar con los trabajadores y en verdad se sienten mal de como CAMETRO ha decaido bastante tantas fallas en linea 1 a tal punto que temen que en un momento la linea colapse y tenga que ser paralizada ya sea por dias o semanas en las adjuntas la cosa no es tan deprimente debe ser porque alli se le hace mantenimiento a los trenes de MLTe y a los digamos trenes mas modernos que tiene metro de caracas la culpa tambien es de la empresa Alstom por negarse a realizar y suplir repuestos y y la excusa de ellos es que este modelo de trenes esta obsoleto para los trenes mas antiguos que son los de L1 y L2 por eso perdieron la licitacion y CAF lamentablemente les gano la partida digo lamentable porque alstom es tremenda empresa y CAF se visto envuelta ultimamente en escandalos por trenes que vendidos como nuevos le montan piezas ya usadas

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  3. Es un milagro que los trenes del Metro de Caracas puedan moverse... ese tipo de secretos deben ser denunciados... mientras las autoridades del Metro de Caracas y el presidente de Venezuela prometen que arreglaran los trenes como nuevo, eso nos hace cuestionar la calidad del mantenimiento de los trenes del subterraneo. Por estos días fuí al metro y para mi sorpresa, hay varios trenes que funcionan mal los frenos. Los arreglarán solo cuando ocurra un descarrilamiento? dónde esta el mantenimiento? donde esta el derecho de las personas que no tienen un carro y desean usar un transporte público de calidad y seguro? esto nos afecta a todos! el Distrito Metropolitano de Caracas esta cada día mas colapsado y el Metro, que es una gran solución para el tráfico, se esta convirtiendo en EL GRAN PROBLEMA PARA CARACAS!.

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