lunes, 31 de mayo de 2010

Las cosas que uno ve en esta ciudad...





Caracas tiene su galería urbana....

La noche estrellada de Van Gogh no sólo está en el MOMA de Nueva York también se le puede ver debajo del elevado que conecta Las Mercedes con el CCCT. Lo juro!!! Aparte, podrá deleitarse visualmente con Los Girasoles de Van Gogh, una de las bailarina de Edgar Degas y la Mujer Llorando de Picasso. Una magnífica galería urbana.

De verdad, no tengo ni idea de quién nos está regalando esa muestra de arte en las calles de Caracas. Sólo sé que firma con las letras FE. Pero es una tarea pendiente averiguarlo. Mientras, sólo me queda agradecerle por darnos la oportunidad de ver algo distinto a propaganda o marcas de grafitti.

Estas piezas me recuerdan mucho al magnífico trabajo que realizaba Ergo con sus estenciles en las casetas de electricidad del municipio Chacao. Por eso les quiero dejar este video que muestra parte de su obra y el link de una de las notas que tuve oportunidad de escribir sobre él, pues valoro lo que este joven está haciendo por la ciudad al embellecer aquellas cosas que nos son cotidianas.



Aparte les dejo algunas fotos para aquellos que no se han fijado en la maravillosa exposición al aire libre. Agrego la obra Icarus de Henri Matisse que está en Chuao. Así que disfruten del arte... Gracias FE!!!

Mirelis Morales Tovar @mi_mo_to

Fotos: Carlos "Caque" Armas @caquetorta

miércoles, 26 de mayo de 2010

Las cosas que descubro en esta ciudad...




Caracas se vive dentro de El Calvario

La caraqueñidad se concentra allí. En ese monumento que llaman El Calvario. Y no me refiero sólo a las escalinatas, que a fin de cuentas es lo único visible. Sino a todo lo que hay detrás y que resulta un descubrimiento maravilloso de esta ciudad... Vivir El Calvario es reconocer que ese espacio se erige como un emblema, como un ícono de la Caracas de Guzmán Blanco que nunca muere y como un recuerdo de los buenos tiempos que nos negamos a olvidar. Allí se concentra toda nuestra esencia de caraqueño... El Palacio de Miraflores, el metro en su tramo superficial hacia Agua Salud, las Torres del Silencio, el 23 de Enero, el Observatorio Cajigal y el Museo Histórico Militar... Es Caracas al desnudo.
El espacio que otrora quedó sepultado por el miedo, ahora muestra una cara distinta. Sus espacios han sido recuperados y la ciudad lo agradece con creces. Desde la capilla de Nuestra Señora de Lourdes, pasando por la Plaza Bolívar, el Arco de la Federación, las escalinatas, la Plaza El Gazebo, la Plaza Agustín Cocodazzi. Hasta llegar a un salón de lectura y a un café que bautizaron con el nombre de Venezuela, el cual goza de una vista privilegiada de la ciudad.
Con esto no pretendo juzgar a quienes deciden evitar ir por miedo. Yo fui una, que por 30 años me negué a ir, pese a sentir que era una caraqueña incompleta. Pero hoy, luego de una grata visita, puedo garantizarles que el espacio está resguardado por la Guardia Nacional y por la Policía de Caracas. Pero lo más importantes es que los vecinos están acudiendo a visitarlo para espantar de El Calvario la soledad. Y mientras la gente sea quien se adueñe del espacio público con conciencia de conservación, no habrá manera de que vuelva a caer en desgracia.

Mirelis Morales Tovar

Fotos: Carlos "Caque" Armas

lunes, 17 de mayo de 2010

Las cosas que salen en la prensa...



Sorpresa!!! El domingo 23 de mayo salimos reseñados en la sección Lectores en Acción del Diario Últimas Noticias. Gracias a Danisbel Gómez y a Gisela Rodríguez.
Fue una grata sorpresa y nos anima a seguir.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Las cosas que he descubierto en esta ciudad...


Aquí les hago un recorrido virtual por los lugares más bellos que he descubierto en estos días...El primero, la Casa de Estudio de la Historia Lorenzo Mendoza ubicada en la esquina de Veroes Es un oásis en medio del caos del Centro. Qué mágico e impresionante ese lugar. La gente se sienta a leer abstraída de todo. Es simplemente hermoso. Luego, les muestro parte de la Plaza Los Palos Grandes. Un espacio amplio, innovador, hermoso. Le sigue el Parque Boyacá, que maravilla por su verdor y las raíces de sus árboles. Es un pequeño bosque en medio de El Rosal. Y por último, el café francés Noisette de la avenida Principal de La Carlota que me dejó enamorada. La decoración, la atención, la comida... Ya les iré mostrando otros lugares -entre ellos Los Galpones en Los Chorros y la Casa Uslar Pietri en La Florida-, mientras aquí les dejo estas opciones para vivimos Caracas desde un lado positivo

Mirelis Morales Tovar
@mi_mo_to
Fotos: @caquetorta y @mi_mo_to





jueves, 6 de mayo de 2010

Las cosas que uno se entera en esta ciudad...
















Corrupción de empresa española
salpicó al Metro de Caracas
Qué extraño. Un comunicado difundido ayer por la agencia de noticias EFE informó que la empresa española Assignia Infraestructuras se hará cargo de la rehabilitación de la línea 1 del Metro de Caracas por un monto de 142 millones de dólares. Hasta donde se había dicho, ese proyecto estaba a cargo del Consorcio Español Sistemas para Metro (CSM) con quienes se firmó un contrato el 3 de octubre de 2008 por 1.860 millones de dólares ¿Qué pasó? ¿A qué vino ese cambio?
Todo tiene su razón de ser. Según me cuentan fuentes relacionadas con el Metro, la modificación se debió al escándalo de corrupción que salpicó el año pasado a la Constructora Hispánica, una de las empresas que junto a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, Dimetronic y Cobra conformaban el Consorcio Español Sistemas para Metro (CSM)
La Constructora Hispánica terminó siendo investigada por el famoso caso Gürtel, que dejó al descubierto una trama que se dedicaba a sobornar a funcionarios y cargos públicos de ayuntamientos gobernados por el PP (Partido Popular). El juez Baltazar Garzón ordenó investigar a la Constructora Hispánica por haber sido beneficiada con contratos millonarios en los Ayuntamientos de Boadilla, Majadahonda y Pozuelo, según lo reseñó el Diario El Mundo de España.
Tras el escándalo, se produjeron cambios en la directiva de la Constructora Hispánica y en sus accionistas. Los García Ponce salieron del capital y el grupo Essentium entró en su lugar. Los nuevos accionistas decidieron rebautizar la empresa para borrar cualquiera vinculación con el caso Gürtel y la denominarla Assignia Infraestructuras. De allí que ahora la rehabilitación de la Línea 1 del Metro de Caracas pasa a manos de esta nueva empresa.
Pero no hay que olvidar que Consorcio Español Sistemas para Metro (CSM) también sembró sus dudas en Venezuela. Hay recordar que en julio de 2008 se denunció que el Metro de Caracas le otorgó el proyecto de la rehabilitación de la Línea 1 calculado en 1.860 millones de dólares, sin cumplir con el proceso de licitación general o internacional. Decisión que dejó por fuera al grupo francés, Frameca, que fungió como proveedor por más de 28 años.
En ese entonces, el Metro de Caracas alegó que establecería la contratación directa, de conformidad con lo establecido en los numerales 1 y 9 del artículo 76 de la Ley de Contrataciones Públicas, porque el servicio podía resultar gravemente afectado por el retardo de la apertura de un procedimiento de contratación y como una manera de garantizar la continuidad de la actividad, que ha sido objeto de interrupción o fallas.
Tampoco hay que olvidar las denuncias sobre las obras mal hechas que ejecutó el Consorcio Español Sistemas para Metro (CSM) en el tramo Chacao-Chacaíto y que han obligado su intervención en cuatro oportunidades. Así lo corrobora el informe que elaboró el área de Operación y Mantenimiento en julio de 2009: “las intervenciones realizadas a la fecha y que tienen que ver con los denominados trabajos de alto impacto (...) relativos a la demolición y reconstrucción de losas de concreto en la vía férrea realizados en Semana Santa de abril de 2009 arrojaron malos resultados, al punto de que en el fin de semana del 24 de julio se harán las respectivas y exigidas reparaciones”.

Ahora que el Metro de Caracas expliqué qué repercusiones tendrá este cambio de denominación…
Mirelis Morales Tovar

lunes, 3 de mayo de 2010

Las cosas que disfruto de esta ciudad...


De vuelta a 
la Plaza...
Era estar en Caracas y a la vez no estar. Saber que se estaba en la Plaza Altamira y sentir al mismo tiempo que no. Era extraño. Casi tuve la sensación de vivir en lo que llaman el Primer Mundo y así me lo hicieron saber quienes me veían tranquilamente sentada en la grama. “Me siento como una europea!!!", le dije a más de uno. "Estoy sentada en la grama, tomando café a los pies del Obelisco, comprando libros a las 8:00 de la noche, caminando por la calle sin miedo… ¿Quién lo diría, no?”
Me atrevo a decir que la Feria de la Lectura me permitió experimentar lo que es vivir plenamente la ciudad. Y de conocer algo que es ajeno a nosotros: el disfrute del espacio público. Estar en la Plaza Francia rodeada de gente, de libros, de amigos, le dio sentido a eso que tanto le he escuchado decir a los urbanistas o sociólogos de que las plazas o parques son lugares de encuentro, donde nos conseguimos con el otro, donde nos identificamos como ciudadanos, donde nos sentimos iguales.
Qué falta nos hacía disfrutar de eso… De la vista del Obelisco a horas de la tarde. Del encuentro con gente querida entre miles de libros. De tertulias interesantísimas sin costo alguno. Del roce con grandes escritores. Del sabor de un café sentados en la grama. De respirar armonía, tranquilidad, vida… Lo que se llama vivir la ciudad.
Ojalá esa sensación se mantenga por mucho tiempo entre nosotros, para que sigamos adueñándonos de los espacios que nos pertenecen como ciudadanos. De ser así, pronto podríamos estar de vuelta a la plaza, antes de que vuelva la próxima feria. Amén!

Mirelis Morales Tovar
@mi_mo_to