domingo, 27 de junio de 2010

Las cosas que me gustan de esta ciudad...

Por el medio de la calle...

La ciudad fue nuestra. Por cinco horas, está bien. En un pedazo de Chacao, ok. Pero fue nuestra. Y en ese territorio se abrió una tregua para sentirnos libres, cómodos y felices. Así que sin querer ni desearlo nos compenetramos con el espacio, nos comprometimos con el entorno y nos identificados con el otro.

Gozosos de estar a nuestras anchas, hicimos lo que nos dio la gana. Nos pidieron abrazos gratis y los dimos. Vimos arte sin entenderlo, pero lo vimos. Y así nos fuimos… Nos sentamos en la acera y disfrutamos de la gente pasar. Escuchamos música en el medio de la calle e invitamos al de al lado a bailar. Aprovechamos unos sillones que alguien dispuso en una calzada y nos acomodamos para ver a Ergo pintar.

Sucumbimos ante el séptimo arte y nos dispusimos a ver imágenes en movimiento en medio de un lugar que jamás habíamos tenido intenciones de pasar. Vimos las tonterías que hacía una payasa en tarima, pero la disfrutamos y nos reímos. Quedamos prendados de la imagen de una mujer colgada en unas telas sobre el espejo de aguas de la Plaza Altamira y de allí no nos movimos hasta que terminó lo que hacía. Y así…

En eso estuvimos. Descubriendo algo en cada esquina. Sorprendiéndonos con cada cosa que nos tropezábamos y reencontrándonos con amigos. Y bueno, en ello se centra lo maravilloso de ir Por el medio de la Calle. Este evento –que se ha hecho por cinco años consecutivos y que esperamos que se haga por muchos años- no es más que una excusa para reconciliarte con la ciudad. Una oportunidad para conocerla, para enamorarse de ella y hasta para pedirle perdón.

A mi juicio, la ampliación del circuito hizo más cómoda la experiencia de este año. A pesar del volumen de personas, no resultó tan complicado caminar. Y eso lo hizo más grato. A diferencia de otras ediciones, la música tuvo mucho peso y eso me encantó. Sobre todo, porque no se centró sólo en grupos de rock como pasó otras veces, sino que había para todos los gustos. La estación de la Movida Acústica Urbana estuvo maravillosa. La presentación de Alfredo Naranjo y Guajeo ni hablar. Y Monsalve, mi mejor descubrimiento.

Sin embargo, me dio la impresión que la oferta de actividades fue menor a la del año pasado. O no sé si fue que al tener un circuito más grande, me costó más llegar a tiempo a las estaciones. También creo que los performance de la edición anterior fueron más llamativos o imponentes –como el caso del español y del alemán-. Mientras que esta vez, observé mucho performance itinerante y menos ambiciosos. En el caso del skate, me pareció que estuvo un poco pobre. Quizás por la falta de un patrocinante como Red Bull, que siempre apoyaba esa iniciativas. Extrañé las proyecciones en los edificios del casco de Chacao y alguna actividad en la Plaza Bolívar, pero las reparaciones no lo permitieron este año.

Me encantó ver a mucha gente adulta. Incluso de la tercera edad, disfrutando del evento. Lo que indica que ya no es sólo un evento de “chamos” o de “pavos” –como diría mi madre- sino que nos involucra a todos. Incluso, uno que otro arriesgad@ que se fue con sus muletas o en sillas de rueda. Lo que te demuestra que lo que había eran ganas de disfrutar la ciudad. Y eso no tiene precio… Así que por mi parte, esta quinta edición de Por el medio de la calle me dejó contagiada y quiero que venga el otro ya…

Mirelis Morales Tovar @mi_mo_to
Fotos: Carlos "Caque" Armas @caquetorta

miércoles, 23 de junio de 2010

Las cosas que nos alegran en esta ciudad..



Gracias!!!!

Agradecer es el verbo más noble, sincero y bondadoso que conozco. Conjugarlo es la acción más gratificante que existe. Por eso quiero agradecerles a todos los que me regalaron la alegría de recibir el premio Arturo Uslar Pietri a la Comunicación Social como mejor página web que desde el año pasado otorga el Colegio Nacional de Periodistas.

Gracias a los periodistas que votaron, porque creen en este proyecto. Gracias a ustedes por leer las cosas que uno hace con cariño. Gracias a mi esposo, mi familia y mis amigos por apoyar esta idea desde sus comienzos.

Todos saben que este premio tiene un significado muy importante para mí, por las circunstancias que conocen. Éste es el fruto de la constancia, de la fe, del amor y de la convicción de que somos periodistas independientemente del medio donde trabajemos. Por eso -tal como lo dije el día de la entrega- este premio está dedicado a mis 10 compañeros despedidos del Diario El Universal, por su calidad profesional y por su calidad humana.

Este reconocimiento es un compromiso de ser cada día mejor. De alimentar este blog con material útil para ustedes, de mostrarle una cara más amable de la ciudad y de publicar notas que nos permitan reflexionar a ambos sobre cómo hacer de Caracas un mejor lugar para vivir. Porque sabemos muy bien que esta ciudad es impredecible, caótica, furiosa, pero también es encantadora, seductora y noble. Eso nos tiene que animar a seguir.

De nuevo, muchas gracias.

Mirelis Morales Tovar

@mi_mo_to 

lunes, 21 de junio de 2010

Las cosas que reflexiono en esta ciudad...



Enfermos de odio...


¿Quiénes somos? ¿En qué nos hemos convertido? No creo que seamos el pueblo más feliz del mundo como una vez escuché decir. Tampoco creo que sigamos siendo el país de la gente acogedora, hospitalaria que llegamos a ser. Veo mil veces estas imágenes y no me queda más que pensar que somos un pueblo enfermo, enfermo de odio, de rabia, de resentimiento, de intolerancia. Y con razón, que es lo más triste. 
De verdad que mi intención no es criticar la actitud de los ahorristas. La entiendo, la comprendo y me solidarizo, porque en este país siempre pagan los más pendejos. Pero también creo que responder con la misma violencia que tanto criticamos, es caer en el juego. ¿No se actúa igual que Lina Ron cuando se insulta, se atropella, se maltrata y se humilla a otra persona? ¿No caemos en lo mismo?
“¿Cómo respondemos entonces?”, me interrogó un amigo, que piensa que está bueno de dejarnos jod… “Le seguimos haciendo el juego, mientras expropian lo que queda. Y cuándo se metan en tu casa?”, insistió. ¿Entonces qué?, me pregunto yo. Nos vamos a las armas. Nos matamos todos porque definitivamente no podemos vivir en el mismo país. 
Pensar que este país se va a resolver eliminando a los chavistas de un plomazo es un error. Y grave. Aunque suene utópico hay que aprender a convivir y a conciliar nuestras diferencias, pues en esta tierra de gracia todos tenemos espacio. Y esa es la enseñanza que te deja la película Invictus. Mandela no llegó al poder eliminando los símbolos de los blancos, como esperaba que lo hiciera la población negra. Él congregó a todo el pueblo en torno a una identidad de país. ¿Por qué nosotros no podemos hacer lo mismo? ¿Por qué nos resulta tan difícil?

Mirelis Morales Tovar
@mi_mo_to

miércoles, 9 de junio de 2010

Las cosas que uno lamenta en esta ciudad...



Lo que queda del Metro...

Visitar los talleres del Metro de Caracas es ver las entrañas de la empresa de transporte. Es estar en el corazón. Es presenciar la decadencia y sentir dolor por lo que dejó de ser lo que se conoció como la Gran Solución para Caracas.
Allí no hay presidente del Metro que te engañe con comentarios positivos sobre las mejoras del sistema. En los talleres se evidencia de forma cruda y dura las consecuencias de las equivocadas administraciones (y que conste que son bastante, porque por la empresa han pasado 10 presidentes en 10 años) y de la falta de mantenimiento por problemas presupuestarios.
Se observan gusanos de acero inmovilizados sobre rieles y a merced del agua, sin importar que su incidencia ayude a corroer aún más sus piezas, al punto de convertirlo en simple chatarra. Unidades “canibalizadas” por la propia empresa para “parapetear” las que circulan a duras penas por la Línea 1.
Un trabajo publicado por la periodista Migdalis Cañizales revela que, de los 85 trenes que funcionan en las cuatro líneas, 11 están inmovilizados, lo que representa 13% de la flota. De los 48 trenes que deberían operar en la Línea 1, sólo funcionan 41 y en las horas picos se habilitan entre 36 y 39.
Fuentes del Metro han informado que al menos 35 trenes presentan fallas. Ello explicaría por qué se habla que actualmente el sistema registra 100 minutos de retraso en promedio. “Según el informe de operaciones de marzo, se pierde 10% del horario de operación”, se lee en el trabajo de Cañizales.
En los talleres, ningún trabajador se impresiona de ver casi 200 motores en el suelo a la espera de ser reparados. Se ha vuelto cotidiano. Tampoco se horrorizan de ver unidades sin puertas, sin ventanas, con piezas incompletas… Poco pueden hacer al respecto. Pero les duele y así lo manifiestan quienes tienen años laborando en el Metro. “Es lamentable ver cómo se ha deteriorado una empresa emblemática, donde nos formamos como profesionales”.
Es tanta la desidia que hace unos días los trabajadores observaron la presencia de unos bidones que presuntamente contenían aceite desechable proveniente del mantenimiento y resultó que los pipotes contenían una mezcla tóxica, que requirió de la presencia de los bomberos. Pero en vez de removerlos, fueron ocultados tras una carpa. Hasta que finalmente fueron trasladados de forma improvisada.

Triste es lo que se vive en el Metro y más lamentable es que nadie actuó para evitarlo...

Mirelis Morales Tovar

Fotos: @mi_mo_to y cortesía




lunes, 7 de junio de 2010

Las cosas que me gustan de esta ciudad...




Disfrutando la ciudad...

Siguiendo con la idea de conocer lugares y de mostrárselos para que ustedes se animen a ir, aquí les presento dos espacios fabulosos de la ciudad. El primero seguramente lo conocen, pero nunca está de más volverlo a visitar. Me refiero al Centro de Arte La Estancia (ahora conocida como Pdvsa-La Estancia). Ese centro cultural es hermoso. Su estructura colonial, sus jardínes, el ambiente... Allí sólo se puede respirar paz.

Vale la pena pasar y quedarse así sea un ratico a descansar la mente del estrés. Si tiene oportunidad aproveche y haga yoga. O de pronto, coincide con un concierto de música instrumental. Hay programación cultural durante todo el mes. Incluso, pueden revisarla en su página: http://laestancia.pdvsa.com/index.php

El segundo espacio que les presento es el Centro de Artes Los Galpones. Un lugar relativamente nuevo pero que ha calado por la calidad de sus exposiciones, por la diversidad de la oferta que presenta a sus visitantes y por su agenda cultural tan variada. Si quieren enterárse de las actividades pueden seguirlos en twitter @losgalpones o asomarse un día. La dirección es Av. Avila con 8a Trans. de Los Chorros. Le aseguro que le encantará.

Mirelis Morales Tovar

@mi_mo_to