lunes, 9 de mayo de 2011

Las cosas que reflexiono en otra ciudad...



Y tú... ¿qué has hecho hoy por Caracas?

La pregunta es contigo. Pero también es con él, con ella, con esos de más allá, con aquellos y conmigo. Pues mucho nos quejamos del deterioro de esta ciudad y con toda razón. Pero creo que pocas veces nos detenemos a pensar: ¿qué estoy haciendo yo para mejorar la situación? ¿o qué estoy haciendo para empeorarla? No pretendo exculpar a los alcaldes de sus culpas. Ellos que se encarguen de lo suyo. Mientras, nosotros como ciudadanos tenemos que hacernos cargo de lo nuestro.

Y allí mi punto. ¿Qué podemos hacer desde nuestra trinchera? Aquí, humildemente, dejo cinco ideas. No harán milagro. Pero quizás pueden ayudar a hacer de Caracas un lugar un poco más amable o más llevadera. ¿Tiene más ideas? ¿O mejores? Anímese a compartirlas. Pero sobre todo a ponerlas en prácticas. Eso, al final, es lo más importante.

1. Dar los “Buenos Días”
Es tan sencillo. Y genera tantos cambios positivos en el ánimo de la gente, que no decirlo es una maldad. “Buenos días” al entrar en un ascensor. “Buenas tardes” al comprar un ticket de metro o “Buenas noches” al entrar a un restaurante. Si nadie responde. allá ellos. Usted cumplió.
Lo mismo se aplica con otros gestos de amabilidad como “Gracias”, “Permiso”, “Perdón”. Lo cortés no quita lo valiente.
2. Ser honesto
¿Y eso cómo se come? Pues, fácil. Dejando de hacernos “los vivos”. Un poco de honestidad no le hace daño a nadie. ¿Cómo se aplica eso en la vida diaria? No manejar por el hombrillo, no colarse en una cola, devolver aquellos objetos ajenos que nos encontremos, reportarle al cajero si nos ha pagado de más o al mesonero si olvidó cargar un pedido. Eso no significa ser “pendejo”, sino actuar con honestidad y dormir con la conciencia tranquila.
3. Ser buen conductor
Ya bastante costoso sale la reparación de un choque, para andar de arriesgado por las vías. Pero más allá de eso, manejar correctamente es una acto de ciudadanía. Quienes conducen bien contribuyen a resguardar la vida de los peatones y del resto de los conductores. Quienes conducen bien ayudan a agilizar el tráfico o al menos a no generar más cola. Quienes conducen bien se ahorran una multa. Quienes conducen bien dan ejemplo a sus hijos. Así que razones sobran.
4. Ser un buen peatón
No tener carro, tampoco significa que carezcamos de responsabilidad al salir a la calle. Como peatones también tenemos deberes. Comenzando por utilizar el rayado peatonal y no cruzar donde se nos da la gana como el más bravo de todos. Y respetando nuestro turno en el semáforo. Es tan fácil... Pensemos que esa es nuestra “área de seguridad” y que podemos contribuir así a no empeorar el problema del tráfico.
5. Más que limpiar, no ensuciar
Oye, no digo que tengamos que hacer el trabajo de la empresa de recolección de basura. Pero sí, que podemos hacérselo más sencillo. ¿Cómo? Con cosas tan simples como no botar basura donde nos dé la gana, que usemos las papeleras, que saquemos la basura en el horario que nos corresponde, que llevemos una bolsita cuando toca pasear al perro y esas cosas de sentido común que no cuestan nada.


Y si estamos de ánimo para colaborar un poco más con la ciudad, pues entonces les dejo los 10 mandamientos de Caracas. Y que cada quien pase a confesarse...


Mirelis Morales Tovar

@mi_mo_to

5 comentarios:

  1. Excelente! A ganar puntos con Caracas...!!!

    ResponderEliminar
  2. Sería chévere que también recordemos ser buenos usuarios del metro...eso de que "dejar salir es entrar más rápido", "no cruce la raya amarilla" se le olvidó a muchos. Ahora también habría que agregar no empuje!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Lore :D Caracas lo agradecerá. Y si, Viviana, todo lo que hagamos por hacer de esta ciudad un espacio vivible es válido. Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  4. Excelente... me encanta este post.... con tu permiso, voy a hacer una mencion a este articulo en mi blog.. me parece genial
    gracias

    ResponderEliminar
  5. Hacer "algo" por Caracas o por tu ciudad, no se refiere tan solo al tema económico o material; por eso el punto 2 donde hablas de la Honestidad, es una forma de crecer cualitativamente y eso es muy importante.

    Para que una ciudad sea bella, culta y acogedora intervienen factores como: inversión, cultura, educación, arte y política.

    Saludos y felicitaciones por este post.

    ResponderEliminar