viernes, 18 de noviembre de 2011

Las cosas que descubro de esta ciudad...


Los fortines que oculta El Ávila
Alguna vez escuché de la existencia de unos fortines en El Ávila. Pero de allí a creer que quedaba algo de ellos, pues no. ¿Cómo? ¿Por lo menos, se verían de lejos? O se hablaría más de ellos. No sé. Lo cierto es que a veces olvidamos las dimensiones del Parque Nacional y otras desconocemos lo que esconde nuestro pulmón natural.
Por esas cosas del azar -o de Facebook, mejor dicho-  descubrí que existe un grupo que se llama Fundhea (Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente) y que ellos conocen el secreto mejor guardado de El Ávila. Y aquí va lo mejor: el equipo no sólo sabe dónde están los fortines sino que se encarga de llevar a personas interesadas en descubrirlos.
Así que un sábado, acepté la invitación de Fundhea y me lancé -junto a Caque, mi compañero de aventuras citadinas- a ver que tanto de fábula o de realidad había en el cuento de los fortines. El madrugonazo es parte del viaje, pues hay que estar a las 8 de la mañana en La Pastora. Allí te encuentras con un grupo muy variopinto de personas, con quien te une la misma curiosidad. Es casi, casi un plan vacacional.


Te montas en un jeep y comienza el recorrido. Varias paradas se hacen a lo largo de la ruta, lo que abre el paréntesis para que Derbys López explique las anécdotas del lugar. A la hora de almuerzo, nos detuvimos en un sembradío, ubicado en la parte más alta de Maiquetía. Allí comimos junto a un montón de lechugas, zanahorias y remolacha, dentro de un extraño ambiente nublado pero cargado de humedad.
Salimos rumbo a los fortines. Bien!!! Tras un trecho caminando, se llega a El Fortín San Joaquín de la Cuchilla, cuya construcción data de 1770. De él sólo queda en pie las paredes exteriores y un aljibe que tiene un poco más de cinco metros de profundidad. Igual, da mucha emoción estar allí y descubrir ese espacio. Claro, qué chévere hubiese sido si lo hubiesen preservado más. Pero bueno… No se puede negar que lo que hay está bien mantenido, que los guardianes de ese espacio le ponen cariño y te cuentan detalles histórico del lugar con esmero.



Continuamos hacia el Fortín del Medio y el Castillo Negro, de los cuales no queda prácticamente nada. Uno que otro vestigio, para que te des una idea de que existió. Lo fascinante es la oportunidad que tienes de estar en un lugar único y disfrutar desde allí de un espectacular atardecer. El paseo es íncreíble, pero debo decir que la dedicación que le pone el equipo de Derbys hace que uno se sienta privilegiado de conocer este espacio de la ciudad. ¿Entonces, qué? ¿Se animan?

Para más información:


Mirelis Morales Tovar
@mi_mo_to
Fotos: cortesía de Fundhea 

3 comentarios:

  1. QUEEEEEE??? DEBO ir... amo que descubras cosas chéveres en Caracas porque así -cuando tenga compañía- disfrutaré de esos espacios y la gente se sorprenderá de que los conozco jeje GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. jeje Gracias Karla!! qué bueno que te sirvan mis sugerencias. Yo disfruté mucho este paseo. Y te digo, no necesitas compañía. Vas a ir en grupo y allí se conoce gente muy chévere. Si te animas, cuéntame cómo te fue. Ellos también hacen otros paseos a El Calvario y otro al Pico Picacho. Recibe un fuerte abrazo :D

    ResponderEliminar
  3. Mirelis te recomiendo sus otros paseos!!!

    Lástima que ahorita no está haciendo el de La Guaira Colonial y el de Tras la Huella de Guzmán. Yo los he hecho todos y la experiencia es sin igual y Derbys es una persona súper especial y el equipo de trabajo es genial :D

    ResponderEliminar